En el CEIP La Laguna de Sariñena apostamos por la educación emocional, por que estamos convencidos de que las emociones son grandes condicionantes de nuestra conducta. Emoción, pensamiento y acción son tres elementos muy relacionados y presentes en todo lo que hacemos y que condicionan todo aprendizaje.
Así pues, desde nuestro colegio estamos desarrollando un proyecto de centro en el que está involucrado todo el profesorado y del que se beneficia todo el alumnado para enseñar a los niños y niñas a conocer y manejar las emociones, dándoles estrategias para mejorar sus relaciones, ayudándoles en la resolución de conflictos y permitiéndoles actuar con autonomía. Llevamos a cabo las sesiones desde la asignatura de valores sociales y cívicos, en lengua castellana y de 1º a 4º desde el área de "proyecto de centro". En las aulas de educación infantil lo realizan integrándola en sus tareas de aula y en la asamblea. Además el alumnado de 3º ciclo es el responsable de desarrollar la mediación escolar.
Para desarrollar las sesiones estamos trabajando a través principalmente a través del del juego y con bibliografía como El Emocionario, Las emociones de Nacho, El monstruo de Colores, Viaje a la felicidad... También estamos visionando cortos para un posterior debate y reflexión, hacemos dramatizaciones de situaciones cotidianas en las que puede haber conflictos entre los alumnos y buscamos soluciones...
Con estas acciones queremos que nuestros alumnos y alumnas se conozcan mejor y mejore su autoestima y confianza, que sean más empáticos, que mejoren sus relaciones sociales y que aprendan a resolver conflictos de forma pacífica y dialogante. En definitiva, ayudarles al desarrollo íntegro de sí mismos.