El viernes 27 de octubre acudieron los alumnos de 1º y 2º a este interesante taller donde conocimos las principales
diferencias entre reptiles y anfibios.
Algunos de nosotros pudimos "cambiar de muda como las serpientes", nos lo explicaron con un ejemplo con el que comprendimos porqué su piel se les queda del revés.
Pudimos tocar algunas pieles de serpiente y algunas mudas
¡¡ que no es lo mismo !!
Las serpientes mudan su piel para poder crecer, ese tejido que consiguen extraerse es la muda, sin que haya muerto el animal.
Las pieles que pudimos ver sí son de animales muertos que encontraron en algunos de sus paseos. En la parte de arriba de los reptiles la piel es más rugosa y con colores. La parte de abajo de la piel es más fina y más blanquecina.
Nos enseñaron unos pequeños reptiles vivos, una lagartija y una salamanquesa. Estaban muy quietecitos en su tarro, quizá estaban un poco asustados de no estar cerca de su casa.
Muchas curiosidades recordamos y otras que desconocíamos:
- Los huevos de los anfibios son puestos en el agua. De ellos eclosiona un renacuajo y hasta que se convierte en adulto su cuerpo realiza una metamorfosis. Cambia de forma por completo pues al principio no tienen patas, sino una cabeza con cola.
- Los huevos de los anfibios no tienen cáscara, la de los reptiles sí.
- Los anfibios viven siempre cerca del agua, la necesitan para poder vivir, además ahí se mueven mucho más rápido e incluso pueden respirar en ella. Fuera del agua se mueven mucho más lento.
- Hay animales, como el sapillo moteado, que cuando se ven en peligro se hace el muerto, así sus depredadores no se los comen pues sólo les gusta cazar animales vivos.
- Algunos reptiles no tienen patas, como las serpientes, pero otros tampoco, como el lución.
- El eslizón también es un reptil, cuyas patas son muy muy muy pequeñas. Nos contaron que algunos reptiles no tienen patas porque les han ido desapareciendo. Para adaptarse al medio donde viven apenas las necesitaban, las patas les dificultaba para poder entrar en espacios y agujeros muy pequeños, aprendieron a reptar para poder desplazarse. Así fue como cada vez nacían estos animales con las patas cada vez más pequeñas, hasta que les desaparecieron. Quien sabe si algún día el eslizón le terminará ocurriendo esto.
Y lo más importante de todo, siempre hay que molestar lo menos posible a los animales que encontremos en nuestro camino por la naturaleza, podrían sufrir daños y no podríamos estudiarlos tan de cerca.
El lunes 30 de ocutubre serán los alumnos de 2º los últimos que hagan la salida con Inma y Ramiro por los alrededores de nuestro pueblo, esperamos conocer muchas más cosas sobre estos animales y sobre el paisaje de nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario