miércoles, 21 de diciembre de 2016

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 1º AL AULA DE NATURALEZA.

ME PLANTO ¿TE PLANTAS?


Durante varios días todos los alumnos del CEIP LA LAGUNA han ido a visitar el Aula de Naturaleza instalada este año en el Ayuntamiento. Por fin llegó nuestro turno, los alumnos de 1º teníamos muchas ganas de ir a ver la exposición,  el resto de compañeros del cole que ya lo habían visitado nos contaban que habían aprendido muchas cosas interesantes sobre las plantas.

En primer lugar pudimos comprobar 
cuales son las partes de la planta y qué función tiene cada una de ellas



RAÍZ , TALLO HOJAS.

La raíz sirve a las plantas para sujetarse al suelo, pero también para absorber el agua y otros nutrientes de la tierra por unas raíces más finitas.




También nos contaron la historia que había tenido la siguiente planta. Cuando este árbol era joven lo plantaron en una maceta muy pequeña. Poco a poco fue creciendo, su raíz también, pero apenas tenía sitio para expandirse así que fue retorciéndose sobre sí misma, impidiendo un buen desarrollo de todo el árbol. Cuando empezaba a crecer los dueños tenían que haberlo trasplantado a una maceta mucho grande o en un gran trozo de suelo. Al final murió.



**************


El tallo tiene la función de sostener a la planta y de repartir el agua y las sustancias que absorben las raíces.

Hay tallos muy delgados y flexibles como los de las hierbas, y otros más gruesos, duros y leñosos como los de los árboles y arbustos.

 

¿Sabríais adivinar cual de estas plantas es un arbusto y cual un árbol? ¿Por qué?


***************


Las hojas captan la luz del sol, pero tienen otra función muy importante, respirar. Gracias a la respiración de las plantas el resto de seres vivos podemos respirar aire limpio. 

Hemos jugado a ver con una lupa gigante el envés de una hoja para comprobar por dónde respira. 



Un "peligroso experimento" ha ensuciado el aire que respirábamos en la sala. ¡¡ 💣 !!

Afortunadamente hemos respirado como si fuéramos hojas para poder limpiar el ambiente.  






*****************

 Una abeja nos ha enseñado cómo hace la polinización para que se formen las semillas y vuelvan a nacer nuevas flores. 







Las plantas se reproducen gracias a las semillas que tienen sus frutos, caen al suelo, se riegan con el agua y poco a poco empieza a salir el tallo. Si todo va bien se convertirá en una nueva planta.

Por unos instantes nos hemos convertido en semillas a las que les cae el agua de la lluvia, crecíamos en un tallo, salían las ramas y las hojas, nos movía el viento y mirábamos al sol. A continuación nos crecían frutos que tenían semillas en su interior, y cuando éstas caían al suelo ... ¡MARAVILLA! empezaba la historia de nuevo.





******************

Observando los troncos de los árboles podemos comprobar los años que tienen. ¿Sabéis cómo?


Con paciencia y de uno en uno hay que ir contando los anillos. Cada año que cumple se forma un anillo nuevo y el tronco va engordando. Éste en concreto tenía 54 años.


LLegó el momento de otra curiosidad. Aquí tenéis dos rodajas de tronco de árbol, una es más grande que la otra ¿verdad?  El más viejo de los dos llegó a tener más de 100 años... ¿sabéis cual de los dos? 



Lo más fácil es de dejarse engañar por las apariencias.

*******************

Los seres humanos aprenden muchas cosas de las plantas, entre otras cosas nos copiamos de sus inventos. Aquí hemos visto dos demostraciones:


La FLOR DE LOTO es una planta que no se moja con el agua. Lo hemos visto en un vídeo y el agua parece flotar sobre sus hojas sin llegar a mojarla. 



Así se inventó después la pintura "efecto flor de loto"Esta tablilla estaba pintada con esa pintura y vimos cómo ese líquido azul (que no desvelaremos qué era) resbalaba sin dejar rastro de agua ninguno. No se mojaba.




A las hojas de esta planta le ocurre lo mismo. La gota de agua cae en las hojas, pero si inclinamos la hoja para tirar el agua al suelo ésta quedará totalmente seca.


**************

¿Veis esta semilla llena de pinchos peludos? Un microscopio conectado a la televisión nos ha enseñado cómo son de cerca. 

Resulta que alguien se fijó en esta semilla cuando se le quedó enganchada a la ropa. Tras mucho pensar descubrió cómo era esa semilla y copió su sistema para fabricar el VELCRO. 

 


*************

Las plantas tienen propiedades curativas. Nos lo han contado con el cuento de Cirila, una señora que vivía en el bosque y que utilizaba plantas para curar a personas y animales. Hasta el mismísimo rey quería que Cirila trabajara en su castillo.



***************

Por último, y ya que hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas, hemos sembrado una semillita.

Una bellota de carrasca (también llamada encina)


 Para sembrarla bien la puntita de la semilla debía estar hacia abajo. No nos olvidaremos de regarla un día sí y otro no. La carrasca es un árbol que puede crecer mucho, así que no podrá vivir siempre en un vasito de yogur, habrá que trasplantarla a un suelo más adecuado para que sus raíces puedan crecer bien.

***********

El curso pasado otros alumnos del cole visitaron el vivero de Fidela en Sariñena, os dejamos la entrada en este blog que se publicó en su día. Ahí podéis ver muchas otras cosas interesantes para seguir aprendiendo sobre las plantas.



**************

Damos las gracias a Sonia y María, las educadoras del Aula de Naturaleza. Un año más nos habéis enseñado muchas cosas interesantes sobre el medio ambiente. Nos vemos al curso que viene para seguir aprendiendo con vosotras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada